Las Misioneras Marianas son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio fundado por el sacerdote español P. Luis Martín Hernández y la Madre Clemencia Borja Taboada en 1920 en la ciudad de Querétaro (México). El Instituto se caracteriza por su espíritu profundamente mariano, viendo en la Madre de Dios el modelo de todas las virtudes que las Misioneras quieren encarnar.

Cuatro son las áreas específicas de su apostolado: educaciónmisiónsalud y asistencia en Seminarios y casas de hospedaje para peregrinos y personas en busca de retiro espiritual. Están presentes en varias diócesis de México, República Dominicana, Perú, Brasil, Portugal y con misión ad gentes en África.

 

 

¿Qué hacen las Misioneras Marianas?

Se  santifican a través de la vivencia de obras de Caridad.

Desde el Propio Carisma y Espiritualidad

Carisma: Las Misioneras Marianas se consagran a la gloria del Padre, mediante la configuración con Cristo manso y humilde de corazón evangelizador de los pobres.

Espiritualidad: Amor y consagración al Sagrado Corazón de Jesús y a Santa María de Guadalupe.

Lema.

“DILECTUS MEUS MIHI ET EGO ILLI”

“Mi Amado es para mí y yo para mi amado (Cat. 2,16).

 

 

MISIONERAS MARIANAS

¿Quiénes son?

Las Misioneras Marianas son un Instituto religioso femenino, Concretamente en el Estado de Querétaro donde se dejaban sentir las secuelas de la problemática social y política; ante este ambiente de anarquía y laicismo se hace presente el actuar de Dios al suscitar el celo apostólico del Padre Luis Martín Hernández y de la Señorita Clemencia Borja Taboada, en su respuesta de apertura a las mociones del Espíritu Santo, de crear una familia religiosa que tuviera como ideal supremo “la gloria del Padre, mediante la configuración con Cristo, evangelizador de los pobres y teniendo a María como inspiración concreta en su entrega y compromiso dentro del cuerpo místico de Cristo”.

Es lógico pensar que el inicio de una obra no es fácil y que implica sacrificio y perseverancia en la lucha por los ideales, por lo que tuvieron que hace frente a la persecución religiosa.
El inicio de la fundación de Misioneras Marianas, se fue consolidando en medio de las dificultades del tiempo y de la historia, tiempos cargados de dolor, para el pueblo mexicano, y uniendo a estas, están también las problemáticas materiales y morales que implican para los fundadores, como son la incomprensión, el rechazo de la sociedad y aún de la propia familia.
Sin embargo, Dios va acompañando a la naciente obra, la guía y la sostiene para que pueda desplegar su celo apostólico, el cual se fue extendiendo en gran parte del estado de Querétaro, principalmente en la Sierra Gorda.

La Congregación va caminando entre luces y sombras, pero siempre al servicio de los más pobres, pues es el carisma que nos legaron nuestros fundadores “La configuración con Cristo Evangelizador de los pobres” sí, el servicio a los pobres a través de las obras de misericordia corporales y espirituales”, en la educación, en el servicio de salud, en el servicio asistencial y en la evangelización misionera, con la finalidad de liberar al hombre del pecado, haciéndolo agente de su propia transformación personal y social mediante la acción misionera; liberándolos de la ignorancia mediante la educación y, liberándolos del sin sentido del dolor, mediante el ejercicio del servicio de salud, dando así sentido a la propia existencia.

Y como “en el misterio de Cristo, Dios baja hasta el abismo del ser humano, para restaurar desde dentro su dignidad” la Misionera Mariana va al encuentro del más pobre para ayudarlo a descubrir que la dignidad del hombre es el ser hijos de Dios.

Es así como sabedoras de que la riqueza del Espíritu se manifiesta en los carismas de los fundadores que brotan en la Iglesia a través de los tiempos, las Misioneras Marianas unidas a la Iglesia responden a los retos de la sociedad, haciendo vida lo que la Madre Clemencia repetía insistentemente los que no tiene nada, ni siquiera cariño esos son los nuestros.

Ahora reconociendo que todo es obra de Dios, en nuestro caminar hacia el primer centenario de fundación, es justo “dar gracias Dios, porque es eterna su misericordia” y vemos con gratitud y esperanza que lo que la historia pone de manifiesto ante nuestros ojos la obra de Luis y Clemencia, la fundación de Misioneras Marianas que sigue caminando con la Iglesia para dar gloria al Padre mediante la configuración con Cristo manso y humilde de corazón evangelizador de los pobres, en una Iglesia en salida que para la Misionera Marian es un modo de vivir salir al encuentro de Cristo en los pobres.

Y Así como Luis y Clemencia obedientes a sus pastores y viajando en el tren de la historia cargada de conflictos políticos y sociales, también las Misioneras Marianas siguen recorriendo la historia experimentando las bonanzas de la misericordia de Dios, caminando con la Iglesia en su deseo de que todos los hombres experimenten las grandezas del amor de Dios.

Finalmente puedo decir que las Misioneras Marianas son mujeres que mediante la consagración religiosa buscan llevar a cabo el ideal principal del Instituto, plasmado en las palabras de nuestra madre fundadora: “realicen plenamente en vuestras personas el ideal sublime de vuestra vocación: SER SANTAS, SER MISIONERAS SER MARIANAS, haciendo que siempre resplandezca en torno vuestro la luz de Cristo, iluminad a todos con vuestra doctrina y vuestro ejemplo, mostradles el camino para llegad al cielo.


  • Actualmente nos encontramos en los Estados de: Tijuana, San Luis Potosí, Tula Hgo. Chihuahua, Veracruz, Puebla, Edo. De México, Monterrey, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro. Fuera del País en África, Perú, Portugal y República Dominicana.

Virtudes predilectas de las Misioneras Marianas que promovemos:

  • Presencia de Dios
  • Unión con la Voluntad Divina
  • Fraternidad
  • Mansedumbre, Humildad y Sencillez
  • Espíritu de Servicio
  • Alegría y Amor a la vida
  • Caridad y Responsabilidad
  • Justicia y Gratitud
  • Pobreza y Espíritu de sacrificio
  • Laboriosidad y Creatividad

“ No es tanto dar al pobre limosna, sino enseñarle a valerse por sí mismo…” (CBT)

Misión: El anuncio del Evangelio a través de las obras de misericordia corporales y espirituales con particular preferencia a los pobres en:

 

NUESTROS APOSTOLADOS:

EDUCACIÓN

 Formando integralmente a niños y jóvenes

  • Insertadas en escuelas en zonas marginadas, de frontera e indígenas, así como en ciudades. (“Educar a un niño, es educar una familia”) NPF. En estos tiempos de violencia y conflicto en que vivimos donde estamos, la educación es un desafío.
  • Las Hermanas que se dedican a la misión educativa han de promover la formación integral de la persona humana en un ambiente de fe y amor, a fin de que los niños y los jóvenes desarrollen armónicamente todas las dimensiones de su personalidad y adquieran un sentido más perfecto de la responsabilidad y un uso recto de la libertad, y se preparen a participar activamente en la vida social. Cf.GE3; CICc 795

 

MISIÓN

La Misión Evangelizadora: Participando en la pastoral catequética y misionera.

Llamadas a Evangelizar

Partícipes de la misión de la Iglesia y fieles al carácter misionero del Instituto, las hermanas tengan siempre presente la exhortación de Nuestra Madre Clemencia Borja: “Sed verdaderamente misioneras, haciendo que siempre resplandezca en torno a vosotras la luz de Cristo; iluminad a todos con vuestra doctrina y vuestro ejemplo; mostrad el camino a seguir para llegar al cielo; haced que todos amen a Cristo y a su Iglesia  con amor sincero y fecundo en obras. Cf.CBT. Mayo 1° 1954

Esfuércense las hermanas en adaptar su servicio apostólico y misionero a la índole de cada país y en llevar a todo el mundo el mensaje propio para también su Instituto se integre en las diversas Iglesias Particulares. Cf. AG 18 y 40 CGMM Art.67

Así como el Hijo fue enviado por el Padre para evangelizar a los pobres bajo el impulso del Espíritu Santo, así también las Misioneras Marianas son enviadas al mundo a proclamar el Evangelio haciendo vida las palabras de nuestros Fundadores “Los que no tienen nada, ni siquiera cariño, esos son los nuestros” Cf. LMH y CBT “Opción radical por los pobres”. ET 17; EN  14,60 CGMM Art.54.

Cualquiera que sea la actividad de las hermanas, dedíquense a la obra de evangelización, ya sea al interior de las comunidades mediante la oración y la penitencia, ya sea en la sociedad humana por medio de las actividades catequéticas, educativas, de la salud y asistenciales. No olviden las hermanas que el apostolado de las Misioneras Marianas consiste primeramente en el testimonio de su vida consagrada. CGMM Art.55; CIC c.673

Toda la actividad apostólica de las hermanas ha de brotar siempre de la unión íntima con Dios, realizarse en nombre de la Iglesia y por su mandato y ejercerse en gozosa e íntima comunión con ella bajo la dirección del magisterio eclesiástico. Cf. CIC c.675. CGMM Art.55

  • En misión directa dentro y fuera del país, promoviendo desde los propios límites en la Iglesia local, que nos llama y nos permiten compartir nuestra fe desde el servicio de salud, educación y formación. (“A un pobre nunca se le dice no”) NMCB

 

SALUD

Con los enfermos y ancianitos.

  • La asistencia y el cuidado de los enfermos y de aquellos que sufren forma parte integrante de la misión evangelizadora del Instituto de Misioneras Marianas, pues, el Señor Jesucristo, quien pasó por el mundo “ haciendo el bien”, no sólo orientó su actividad hacia los que sufren y necesitan ayuda, sino que asumió él mismo el sufrimiento del hombre sobre sí. Y, precisamente por medio de su sufrimiento ha logrado que el hombre no muera, sino que tenga vida eterna. CGMM Art.61
  • Las Hermanas dedicadas al cuidado de la salud, teniendo como modelo la solicitud de la Santísima Virgen María, vean en cada enfermo la imagen de Jesús doliente, y ejerzan su ministerio con delicadeza, paciencia, amabilidad, prontitud, diligencia e igualdad, sin importar la clase, religión y cultura que el necesitado posea. Cf.CGMM Art.61; ChL. 37;54.
  • En asilos de ancianitos en estado de vulnerabilidad de abandono y riesgo ofreciendo calidad de vida digna.
  • En Hospitales acompañando en el dolor, el duelo y promoviendo la vida y la salud. Estos servicios los hacemos con equipos interdisciplinarios anteponiendo en todo la caridad, la misericordia y la formación permanente

 

ASISTENCIA

SERVICIO ASISTENCIAL

En Seminarios y casas de formación 

  • Las Hermanas conscientes de que sirven a Cristo en sus hermanos, valoren el apostolado del servicio asistencial en sus diversas modalidades, y ofrézcanse con gusto a realizarlo por amor de Dios, con espíritu de fe, sencillez y gran solicitud. CGMM Art.64.
  • Esfuércense las hermanas por humanizar la vida en los diversos ámbitos de su servicio: Casas-hogar, asilos de ancianos, hospitales, y centros que respondan a diferentes formas de marginación.CGMM64,2. Así como Asistencia a Seminarios y Casas de formación.
  • En los Seminarios y atención Sacerdotal, preparamos los alimentos para nuestros futuros sacerdotes y oramos constantemente por su santificación y necesidades de la Iglesia.

 


 

PASTORAL VOCACIONAL

Las Misioneras Marianas muestren la mayor solicitud por el fomento de las vocaciones, sobre todo, con el testimonio de su propia vida entregada a los demás en amor, sencillez y alegría, pobre y humilde, trabajadora y gozosamente vivida en la mutua caridad y unión fraterna. CGMMArt.85