CIRCULAR Nº. 5/2019. Asunto: Año Jubilar como preparación a la celebración del primer centenario de fundación del Instituto de Misioneras Marianas

Prot. Nº 27/2019.

Circular Nº 5/2019.

Asunto: Año Jubilar como preparación a la celebración del primer centenario de fundación del Instituto de Misioneras Marianas.

A todo el pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Querétaro:

«Gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo». (2 Cor 1, 2).

El Instituto de Religiosas Misioneras Marianas, es un Instituto de Derecho Pontificio fundado en esta Diócesis de Querétaro, por el Rev. Padre LUIS MARTÍN HERNÁNDEZ y la Sierva de Dios la Rev. Madre CLEMENCIA BORJA TABOADA, el 17 de febrero de 1920. Su objetivo «que las religiosas se dedicasen totalmente a Dios por la profesión religiosa, como a su amor supremo, viviendo en la Iglesia el Evangelio según los ideales y propósitos de sus fundadores» (Const. Art. 1 § 1). Su Carisma es «configuración con Cristo manso y humilde de corazón evangelizador de los pobres» (Const. Art. 1 § 2). Tienen como misión específica en la Iglesia, vivir su consagración siguiendo más de cerca a Jesucristo bajo la acción del Espíritu Santo y según el Evangelio, practicando la caridad fraterna en el servicio de la Educación, el cuidado a los enfermos, ancianos, jóvenes y niños, la asistencia a Seminarios y Casas de formación y en las misiones, de acuerdo al Carisma recibido de los Fundadores (cfr. Const. Art. 2 § 1).

Actualmente conforman el Instituto: 307 religiosas de votos perpetuos, 17 religiosas de votos temporales, 9 novicias, 7 postulantes y 42 aspirantes. Institucionalmente están estructuradas en tres Provincias y una Delegación, teniendo como sede: Provincia San José (San Luis Potosí), Provincia Espíritu Santo (Morelia, Mich.) y Provincia Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe (Querétaro, Centro) y una Delegación Santa María de Guadalupe, Salud de los Enfermos (San Isidro Miranda, El Marques, Qro.). Desde su fundación hasta nuestros días, se han fundado 69 comunidades locales, en los Estados de: Tijuana, San Luis Potosí, Hidalgo. Chihuahua, Veracruz, Puebla, Edo. De México, Monterrey, Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro. Fuera del País se encuentran en países como: el Chad (África), República Dominicana y Perú (Latinoamérica).

Esto significa que el próximo 17 de febrero de 2020, estarán celebrando el primer centenario de su fundación. Por tal motivo, escuchada la petición de la Rev. Madre GEORGINA DE LEÓN VEGA, Superiora General del Instituto de Misioneras Marianas y habiendo mostrado con beneplácito nuestro parecer, consideramos que este./.

acontecimiento será, sin duda, un momento de gracia para el Instituto, para nuestra Iglesia diocesana y para todas las Iglesias particulares, donde las Religiosas Misioneras Marianas se encuentran presentes, haciendo vida su Carisma.

Por tal motivo, unidos al gozo del Instituto de Misioneras Marianas, por la celebración Jubilar, para disponer mejor nuestros corazones y nuestras mentes a esta acción de gracias, y con el afán de que el ser y quehacer de este Instituto logre renovarse en las fuentes de la Misericordia Divina, habiéndolo solicitado, Su Santidad el Papa FRANCISCO, a través de la Penitenciaría Apostólica (cfr. Prot. N. 1/19/I y Prot. N. 2/19/I), nos ha concedido la gracia del Año Jubilar y con ello sus beneficios como el de la Indulgencia Plenaria para la remisión de la pena temporal debida a los pecados, para todas las Misioneras Marianas, los fieles de la Diócesis de Querétaro y los fieles de las diferentes partes del mundo, donde realizan su misión evangelizadora las Misioneras Marianas, siempre y cuando unidos de mente y corazón, participen de las celebraciones en torno a este Jubileo, que con el auxilio de Dios y con el beneplácito de Su Santidad, iniciaremos solemnemente el día 16 de febrero de 2019 y clausuramos el 17 de febrero de 2020.

Los lugares donde habitualmente se podrá obtener la gracia de la Indulgencia Plenaria, durante el Año Jubilar son los siguientes:

– El Oratorio de la Casa Central de las Misioneras Marianas, Pasteur Nte. 24 Col. Centro, C.P. 76000 Santiago de Querétaro, Qro., Méx.

– En el Oratorio de la Casa Provincial Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe, Pasteur 39 Nte. Col Centro, C.P. 76000 Santiago de Querétaro, Qro., Méx.

* El Oratorio de la Casa Provincial San José, República Del Salvador No. 305 Col. Satélite, C.P. 78380 San Luis Potosí, S.L.P., Méx.

– El Oratorio de la Casa Provincial del Espíritu Santo, Rayón 292 Centro C.P. 58000 Morelia, Mich., Méx.

– El Oratorio de la Delegación Santa María de Guadalupe Salud de los Enfermos, Aguascalientes s/n C.P. 76209, San Isidro Miranda, El Marqués, Qro., Méx.

– El Oratorio de la Casa de Misión en África, Komé, Dobá, Chad, África.

– El Oratorio de la Casa de Misión Santa María del Huallaga, Vicariato Apostólico De Yurimaguas, Perú.

– El Oratorio de las Misioneras Marianas en Martín Pérez N° 824, Magdalena del Mar, Lima 17, Perú.

– El Oratorio del Hospital Católico Sagrado Corazón de Jesús, Presidente Enríquez N° 1 Barrio Miramar, San Pedro de Macoris, República Dominicana.

También, se podrá lucrar con la gracia de la Indulgencia Plenaria durante el Año Jubilar, en algunos otros lugares y celebraciones especiales, a saber:

– En la Misa Solemne de apertura, que celebraremos, Dios mediante, el 16 de febrero de 2019, en la Santa Iglesia Catedral.

– En la Misa Solemne de clausura, el 17 de febrero de 2020.

– En las capillas y templos donde el Instituto celebre la Misa Solemne de las fiestas y solemnidades en honor de los santos patronos del Instituto: Pentecostés, Sagrado Corazón de Jesús, Santa María de Guadalupe y San José.

– En las capillas y templos donde se celebre la Misa Solemne de la profesión temporal y/o perpetua de las Hermanas Misioneras Marianas.

– En las capillas y templos donde este año se celebre el inicio y la clausura de los Capítulos Provinciales y / o de la Delegación.

– En las capillas, templos y lugares donde se celebre la Misa una vez al mes con los niños, adolescentes y jóvenes de los Colegios Marianos, durante el Año Jubilar.

– En las capillas, templos y lugares donde se celebre la Misa con los ancianos y enfermos de los hospitales atendidos por las Misioneras Marianas.

– En las capillas, templos y lugares donde se celebre la Misa una vez al mes con los seminaristas atendidos por las Misioneras Marianas, durante el Año Jubilar.

Además, el Santo Padre ha dispuesto que los ancianos, enfermos y niños, que por motivos legítimos no puedan acudir a los lugares y celebraciones jubilares establecidas, puedan lucrar con la Indulgencia Plenaria; cumpliendo con las tres habituales condiciones: Confesión sacramental, Comunión eucarística y Orar por las intenciones del Romano Pontífice, de tal forma que, experimenten en su situación el consuelo de Dios, por intercesión de los santos patronos del Instituto. Exhorto al Instituto a tener en cuenta, de manera muy especial, a las hermanas que han sido parte del Instituto y que duermen ya el sueño de la paz.

Animo a toda la comunidad diocesana para que mostrando signos de esperanza, júbilo y gratitud, nos unamos al gozo del Instituto de Misioneras Marianas, con la confianza que este tiempo de gracia, que providencialmente coincide en nuestra Diócesis con el Año Jubilar Mariano, contribuirá para instaurar el Reino de Dios, bajo este Carisma tan especifico, aquí y en aquellas otras Iglesias particulares, donde las Religiosas Misioneras Marianas se esfuerzan en vivir los Consejos Evangélicos.

Pedimos a Dios que derrame su gracia sobre cada una de las hermanas que conforman el Instituto, de tal manera que, con fe y con alegría, se renueven en las fuentes de la gracia jubilar y así, su vida sea un testimonio vivo del Señor Casto, Pobre y Obediente, que contribuya en el aumento de las vocaciones a la Vida Consagrada.

Será muy conveniente que, a lo largo del año, estemos atentos para unirnos a las diferentes actividades y celebraciones Jubilares que las Misioneras Marinas llevarán a cabo en las parroquias, colegios, hospitales, asilos, seminarios y casas de formación y campos de misión. De tal manera que, mostrándonos agradecidos con el Instituto, podamos reconocer todo lo que han hecho por nuestra Iglesia y por la nueva evangelización.

Que el Sagrado Corazón de Jesús y la Bienaventurada Virgen María de Guadalupe, celestiales patronos, les bendigan y acompañen.

Dado en la Sede Episcopal de Santiago de Querétaro, Qro., a los siete días del mes de febrero del año del Señor 2019. Año Jubilar Mariano.

Fraternalmente en Cristo y María.

+ FAUSTINO ARMENDÁRIZ JIMÉNEZ
IX Obispo de Querétaro

Pbro. Dr. JORGE HERNÁNDEZ NIETO
Canciller